lunes, enero 25, 2021

Isabelle Selaa anuncia la ley de formación profesional para consolidar el nuevo sistema de FP

Must Read

Llega el suv microeléctrico inteligente. Debut esperado en 2022

La versión de rueda alta de la marca supermini se fabricará aprovechando el potencial de los chinos de Geely...

Villarreal CF – Tablas en Buñol (0-0)

Máxima igualdad y distribución de puntos. El Villarreal B no marcó un empate durante su visita...

Mancloa. 22/01/2021 El presidente del Gobierno llama a la unidad para superar los retos a los que se enfrenta España [Presidente/Destacados]

En su discurso, Sánchez destacó la respuesta del Estado a la crisis provocada por la pandemia, con mecanismos para...

  • Así lo afirmó el Ministro de Educación y Formación Profesional en la inauguración del foro virtual «Nueva Ley de Nueva Formación Profesional», organizado por el Ministerio.
  • Para lograr el mayor consenso se establecerán grupos de trabajo con los principales grupos del sector y se abrirá un buzón de propuestas en línea.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabelle Selaa, ha anunciado este jueves que ha comenzado a trabajar en un proyecto de nueva Ley de Formación Profesional., que unirá un sistema complejo vinculado al sistema nacional de cualificaciones profesionales. Así se dio a conocer en la inauguración del foro virtual «Nueva Ley de Nueva Formación Profesional», organizado por el Ministerio de Educación y Formación (MEFP). Al acto también asistieron la secretaria general de Formación Profesional Clara Sans y representantes de diversos colectivos.

El objetivo de la nueva normativa será dinamizar el sistema de formación profesional para fortalecerlo y desarrollar una oferta formativa flexible, moderna, competitiva, flexible y globalizada. La ley establecerá un nuevo sistema global que tiene como objetivo cumplir con los requisitos del modelo de fabricación actual integrando la formación de estudiantes y trabajadores. Según el ministro, será «una ley en la que el individuo será el centro de un nuevo modelo de formación profesional», acabando con la rigidez del sistema existente.

Para desarrollar esta norma, MEFP quiere contar con representantes de todos los sectores involucrados, para lo cual creará grupos de reflexión en los que participarán representantes de diversos colectivos como gobierno, agentes sociales, docentes y estudiantes. Además, el ministerio abrirá tanto en su web como en www.todofp.esNueva ventana, buzónNueva ventana para que la ciudadanía pueda dejar sus sugerencias y aportes.

“En pocas áreas hay un acuerdo tan generalizado como en la formación profesional, sobre la necesidad de transformarla y construir un sistema eficaz. Hagamos juntos de esta ley el fruto del trabajo conjunto, teniendo en cuenta la experiencia, inquietudes y necesidades ”, dijo Selaa.

Una de las tareas del nuevo sistema es hacer de la formación continua, la renovación y el reciclaje una parte natural de la vida profesional de cualquier persona. Según el ministro, el Foro Económico Mundial ubica a nuestro país en el puesto 61 en cuanto a formación profesional, con un volumen de formación de 17 horas por empleado al año. En Alemania, por ejemplo, se invierten unas 50 horas. Las empresas líderes del mundo asignan de 80 a 85 horas al año por empleado.

EFP moderna y competitiva

La ministra también ha recordado el impulso que se le ha dado a la formación profesional desde su llegada al MEFP en 2018 para desarrollar una FP moderna y competitiva, acorde con la realidad económica del siglo XXI, accesible y flexible para cualquier persona en cualquier momento de su experiencia de vida. y trabajo «.

En 2019 se inició el proceso de transformación de estos ejercicios, que culminó con el Plan de Modernización de la Formación Profesional, en el que se realizó una inversión histórica de 1.900 millones de euros a lo largo de tres años. Esta estrategia ha acelerado el desarrollo de sus áreas centrales en colaboración con comunidades autónomas, como la acreditación de competencias profesionales para más de tres millones de personas, la creación de 200.000 nuevas plazas de FP, la transformación de 850 aulas en espacios de tecnología aplicada, la apertura de 1.800 clases de emprendimiento y el aprendizaje digital especial para el sector manufacturero, incluidos más de 50.000 profesores.

“Ahora esta es la etapa de consolidación, modelo, elaboración de un documento normativo para el sistema de cualificaciones y formación profesional asociado al mismo”, explicó el ministro.

Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional Clara Sans explicó en su intervención cómo esta nueva ley cambiará la relación entre trabajadores y formación. “Será una regla que simplifica las posibilidades. Este es un modelo de formación profesional que estamos impulsando y para su consolidación será de fundamental importancia la nueva Ley ”, concluyó.

Al acto también asistieron José Manuel Leis, Director del CIFP Politécnico de Santiago; Cristina Muñoz Abad, alumna de 2º curso de la Facultad de Dirección y Finanzas, IES Graduate School Francisco Tomás y Valiente de Madrid; Jesús Angel Martin, Técnico Superior, Administración de Sistemas de Red; y Gemma Medrano, directora de Directores y Recursos Humanos de Bankia.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest News

Llega el suv microeléctrico inteligente. Debut esperado en 2022

La versión de rueda alta de la marca supermini se fabricará aprovechando el potencial de los chinos de Geely...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -