jueves, enero 21, 2021

Fuerzas pandémicas para cancelar el viaje de las Hespérides a la Antártida

Must Read

Villarreal CF – ¡Conoce mejor a Capoue con el Test Groguet!

El centrocampista francés responde a una interesante serie de preguntas sobre sí mismo ¡No te pierdas la divertida prueba Groguet...

Pedro Sánchez demuestra su confianza en la economía española y augura una intensa recuperación en 2021

En este encuentro con empresas multinacionales, Pedro Sánchez destacó la apuesta del Gobierno por la cooperación público-privada en el...

13 de enero de 2021

Fuerzas pandémicas para cancelar el viaje de las Hespérides a la Antártida

  • El buque oceanográfico, que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, tiene 35 casos de infección por COVID-19, y toda la tripulación se encuentra en cuarentena y bajo supervisión médica.
  • La prioridad es no poner en peligro la seguridad de la Campaña Antártica Española y evitar cualquier riesgo de que el virus entre en el Continente Helado.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido retirar BIO Hespérides de la Campaña Antártica Española para evitar cualquier riesgo de propagación del virus al personal de campaña y su posible introducción en la zona del Tratado Antártico. Esta decisión se tomó luego de que toda la tripulación esté en cuarentena y bajo supervisión médica en el buque oceanográfico, que se encuentra ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se encontraron 35 resultados positivos para COVID-19. Esta medida excepcional tiene como objetivo proteger al personal investigador y técnico (civil y militar) que, a partir del 20 de enero, operará en las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, desde donde las oportunidades de evacuación son lentas y limitadas.

La mayoría de los proyectos de investigación previstos tuvieron que posponerse en términos de duración y número de participantes. El proyecto oceanográfico que se desarrollará a bordo del BIO Hespérides está actualmente cancelado. El personal técnico que apoya el funcionamiento de las bases también se ha reducido al mínimo necesario para mantenerlas y apoyar las actividades científicas en un entorno seguro. La duración total de la campaña se limitará a 1 mes, durante el cual intentamos apoyar la mayor cantidad de actividad científica posible, habiendo desarrollado 5 proyectos científicos y 4 series históricas.

La campaña contará con el apoyo del buque de investigación Sarmiento de Gamboa, que zarpó de Vigo el 16 de diciembre y llegará a Punta Arenas, Chile, el 15 de enero. Las bases estarán abiertas hasta finales de febrero.

El primer grupo de personal científico y técnico, que abrirá las bases alrededor del 22 de enero, ha estado en Punta Arenas, Chile, en cuarentena de 14 días desde el 4 de enero del año pasado. El segundo y último grupo de investigadores volará a Punta Arenas a finales de esta semana para comenzar una cuarentena de 14 días en la ciudad.

La Campaña Antártica Española es un modelo de colaboración entre diversas instituciones públicas y privadas al servicio de la I + D + i en el marco del Plan Nacional de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica. El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación y mantenimiento de las Hespérides y Sarmiento de Gamboa, así como los costos de la logística general de la campaña, y también está involucrado en cubrir los costos de las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla. y Juan Carlos I. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación financia la mayoría de los proyectos de investigación. A través del Comité Polar Español se coordinan las actividades que realizan diversas organizaciones durante las campañas.

Estas actividades involucran a las Divisiones de Tecnología Marina del CSIC, que operan el Sarmiento de Gamboa y BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordinan la logística general de la campaña antártica; el ejército, que opera el BAE Gabriel de Castilla en la isla Decepción, y la marina, que opera el BIO Hespérides. Tanto los buques como las bases antárticas forman parte del Mapa Español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), unas instalaciones, recursos o servicios excepcionales de una especie, con altísimos costes de inversión, mantenimiento y explotación, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el grupo I + D + I.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest News

Villarreal CF – ¡Conoce mejor a Capoue con el Test Groguet!

El centrocampista francés responde a una interesante serie de preguntas sobre sí mismo ¡No te pierdas la divertida prueba Groguet...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -