jueves, enero 21, 2021

El Centro de Investigación Biomédica en Red y el Centro Nacional de Supercomputadoras encabezarán la implementación de la nueva infraestructura para la medicina de precisión (IMPaCT).

Must Read

Villarreal CF – ¡Conoce mejor a Capoue con el Test Groguet!

El centrocampista francés responde a una interesante serie de preguntas sobre sí mismo ¡No te pierdas la divertida prueba Groguet...

Pedro Sánchez demuestra su confianza en la economía española y augura una intensa recuperación en 2021

En este encuentro con empresas multinacionales, Pedro Sánchez destacó la apuesta del Gobierno por la cooperación público-privada en el...

  • El Instituto de Salud Carlos III ha decidido aportar una ayuda por importe de 26 millones de euros.
  • Estos dos centros han sido seleccionados para coordinar programas que contribuirán a la implementación de la Estrategia Española de Medicina Personalizada.
  • En total, más de 100 instituciones de todas las Comunidades Autónomas participarán en tres programas IMPaCT: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Centro de Supercomputación de Barcelona Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) son los centros elegidos para liderar la implantación de la nueva infraestructura de medicina de precisión relacionada con la ciencia y la tecnología. (Influencia). El llamamiento asociado a esta iniciativa prevé una ayuda directa de 25,8 millones de euros, gestionada por CIBER y BSC-CNS.

Esta convocatoria, que se enmarca en la Acción Estratégica de Salud 2017-2020 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo subordinado al Ministerio de Ciencia e Innovación, representa un nuevo paso hacia la introducción de la medicina de precisión en el sistema nacional. sanitario a través de una estrategia basada en la ciencia y la innovación, para cuyo desarrollo se destinarán 77,3 millones de euros en 2020 y 2021.

Los programas incluidos en IMPaCT se relacionan con tres áreas a desarrollar en una futura estrategia nacional: medicina predictiva, medicina genómica y ciencia de datos. CIBER se encargará de gestionar los dos primeros, para los que contará con una financiación de $ 14 millones y 7,24 millones, respectivamente, mientras que BSC-CNS gestionará el tercero con una financiación de $ 4,55 millones. …

Cada uno de los tres programas reunirá a profesionales de diversas instituciones científicas y médicas españolas, liderados por una persona que actuará como coordinador y responsable del plan de acción. El Programa de Medicina Predictiva será coordinado por Marina Pollan del CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Medicina Genómica, Angel Carracedo del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y Data Science, Alfonso Valencia del BSC-CNS.

El programa de medicina predictiva implicará a 21 instituciones más entre hospitales y centros de investigación de toda España. La Medicina Genómica contará con una red de cinco Centros de Referencia de Análisis Genómico y un Grupo de Expertos Clínicos, con un total de 45 equipos de 38 centros (25 hospitales y 13 centros de investigación o universidades) de todas las Comunidades Autónomas. Por su parte, 47 instituciones participarán en el Programa Data Science que abarcará todas las comunidades autónomas con institutos de investigación en salud acreditados, y también colaborarán con empresas, fundaciones, universidades y centros de investigación. En total, más de 100 instituciones de todas las comunidades participarán en los tres programas IMPaCT.

Objetivos de cada programa

El primer programa IMPaCT, Medicina Predictiva, tiene como objetivo crear e implementar una cohorte poblacional con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos que represente a toda la población residente en España. El desafío es crear registros dinámicos de datos individuales y poblacionales, clínicos, epidemiológicos y de estilo de vida que, mediante su seguimiento y actualización en el tiempo, sean la base para decisiones de salud más eficaces; Esto permitirá construir modelos predictivos de enfermedades, identificar desigualdades en salud, rastrear indicadores clave y medir el impacto de las políticas de salud.

“La Cohorte IMPaCT incluirá en su desarrollo final a 200.000 personas que representan a toda la población de España. Además, por su gran tamaño y amplia cobertura geográfica, representará la variabilidad étnica así como la diversidad geográfica y ecológica de todo el país ”, explica Marina Pollan.

Por su parte, el Programa de Medicina Genómica desarrollará infraestructuras y protocolos de coordinación para la realización de análisis genómicos y otros datos «óhmicos» en todo el país, tomando como soporte las tecnologías de secuenciación de próxima generación y la experiencia existente en su aplicación para el diagnóstico de enfermedades humanas. De hecho, el objetivo de este programa es poner las tecnologías de diagnóstico «óhmicas» experimentales al servicio de todas aquellas personas que, tras un máximo de esfuerzos diagnósticos utilizando la máxima tecnología asistencial, no tienen un diagnóstico definitivo. Por tanto, es un paso fundamental para poner la ciencia de alto nivel al servicio de las personas y del sistema nacional de salud.

“Esta iniciativa es clave para las redes sociales, ya que la medicina genómica representa una revolución en la atención médica. Permite el diagnóstico, la determinación de los mejores métodos de tratamiento y el desarrollo de estrategias de prevención ”, dice ngel Carrasedo.

Finalmente, el tercer programa, Data Science, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de un sistema común, compatible e integrado para la recogida y análisis de datos clínicos y moleculares, utilizando los conocimientos y recursos disponibles en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Este desarrollo le permitirá responder preguntas de investigación basadas en una variedad de sistemas de información clínica y molecular disponibles. Básicamente, este programa tiene como objetivo dar a los investigadores una idea de la población basada en datos individuales.

“Con el programa de ciencia de datos queremos comenzar a construir la infraestructura y los sistemas para poder integrar datos genómicos y médicos que se han dispersado hasta ahora, brindando soluciones técnicas a los múltiples problemas de heterogeneidad, dispersión y acceso; es una infraestructura que debe estar alineada con las iniciativas europeas y sentar las bases para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medicina de precisión ”, dice Alfonso Valencia.

Medicina precisa, más cercana

Existe una relación importante entre los tres programas. Científicamente, está diseñado para abordar el círculo favorable que se produce cuando el análisis de datos poblacionales de personas vuelve a la salud individual, que es una de las bases conceptuales de la medicina de precisión.

Así, la resolución IMPaCT permite avanzar en el desarrollo de la estrategia española de medicina personalizada, tal y como recoge el Plan de Disrupciones para la Ciencia y la Innovación, aprobado por el Gobierno el 14 de julio. Esta estrategia nacional consistirá en planes concretos de ciencia de datos y salud; medicina genómica; tratamientos avanzados y personalizados; medicina predictiva; la formación en el campo de la medicina de precisión y la relación entre España y Europa en el campo de la medicina personalizada.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest News

Villarreal CF – ¡Conoce mejor a Capoue con el Test Groguet!

El centrocampista francés responde a una interesante serie de preguntas sobre sí mismo ¡No te pierdas la divertida prueba Groguet...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -