lunes, enero 25, 2021

Covid-19: una asombrosa campaña de vacunación masiva realizada por Israel

Must Read

Llega el suv microeléctrico inteligente. Debut esperado en 2022

La versión de rueda alta de la marca supermini se fabricará aprovechando el potencial de los chinos de Geely...

Villarreal CF – Tablas en Buñol (0-0)

Máxima igualdad y distribución de puntos. El Villarreal B no marcó un empate durante su visita...

Mancloa. 22/01/2021 El presidente del Gobierno llama a la unidad para superar los retos a los que se enfrenta España [Presidente/Destacados]

En su discurso, Sánchez destacó la respuesta del Estado a la crisis provocada por la pandemia, con mecanismos para...

En la Plaza Rabin, frente al Ayuntamiento de Tel Aviv, se han erigido dos enormes capiteles blancos. Es uno de los mayores centros de vacunación israelíes, establecido en pocos días. “Me registré en el sitio web ayer y me invitaron esta mañana”, dice Hila, una trabajadora social de unos sesenta años, que se conoció brevemente. Este país ya ha vacunado a casi el 20% de su población, o 1,69 millones de personas. Actuación invisible en el mundo. En Francia, este fin de semana debería superarse un «hito simbólico de 100.000», ha subrayado este sábado el ministro de Sanidad, Olivier Véran, durante una visita al centro de Tarbes (Altos Pirineos).

“Todo parece estar bien organizado, es bueno ver que el estado se ocupa de sus ciudadanos”, dice Hila en Tel Aviv. La mecánica está muy bien lubricada. Después de presentar un simple documento de identidad, puede acceder a uno de los veinte sitios de vacunación configurados en aproximadamente treinta minutos. “Logramos vacunar a más de 2.500 personas al día”, explica Sigalit Dayan, responsable del centro de vacunación. Para mantener ese ritmo, necesitamos un personal numeroso y bien capacitado. Por lo tanto, nos vemos obligados a llamar a enfermeras que trabajan en paralelo en hospitales donde los servicios están saturados con la tercera ola de coronavirus. No dudan en hacer seis o siete turnos a la semana. «

Reserva por teléfono

Varias “cápsulas de vacunas” de este tipo se han instalado apresuradamente en los últimos días en Israel, debajo de grandes picos como Tel Aviv o en enormes pabellones deportivos como Jerusalén. Pero la mayoría de las inyecciones se llevan a cabo en Koupot Holim, esos fondos de seguros de salud paraestatales a los que todos los israelíes deben contribuir. Divididos en cuatro federaciones, tienen dispensarios en todo el país, desde barrios de grandes ciudades y centros comerciales hasta los pueblos más aislados.

A esta ubicuidad física se suma una informatización muy avanzada del sistema. Puedes consultar tu expediente médico en tu teléfono móvil, concertar una cita con tu médico o … reservar tu vacuna de la forma más sencilla posible. Las encuestas clasifican al sistema de salud israelí entre las instituciones más populares del país, junto con el ejército. Los israelíes tienen una gran confianza en la profesión médica y siguen las instrucciones de vacunación en masa.

“Solo hay personas sin educación que se oponen a la vacuna. Basta hablar con un médico o escuchar a un experto para entender que no estamos en peligro. Obviamente, esto debe hacerse lo más rápido posible para finalmente retomar una vida normal ”, dice Anat, una maestra jubilada. El gobierno no escatimó fondos para calmar a la población. Se lanzó una intensa campaña publicitaria en televisión e Internet. Financiado por el Ministerio de Salud, cuenta con varias lámparas científicas que con muchos gráficos de computadora explican el funcionamiento del ARN mensajero, una nueva tecnología que opera en suero Pfizer y Modern, o el proceso de registro de la vacuna.

“Antes del inicio de la campaña, el 40% de la población dijo estar lista para la inmunización. Hoy, vemos que casi todas las personas vulnerables se apresuran a ir a los centros «, dijo Tamar Fishman-Magen, portavoz de uno de los fondos de salud. Casi tres semanas después del inicio de la campaña, se vacunaron dos tercios de los mayores de 60 años, objetivo prioritario.

Pero también decenas de miles de israelíes más jóvenes. Porque todas las noches los centros descongelaban las dosis que no se usaban por cancelaciones de citas o contraindicaciones descubiertas a última hora. Luego, la información se difunde en las redes sociales. “Recibí un mensaje que decía que había otras dosis por toda la ciudad. Inmediatamente fui allí y me pusieron una inyección en diez minutos ”, dijo Hadar, un hombre de 30 años de Jerusalén.

Contrato secreto

Israel tiene importantes reservas. Tan pronto como Pfizer anunció el lanzamiento de un producto con un 95% de efectividad, los funcionarios de salud hicieron un pedido. Benyamin Netanyahu, el primer ministro, cogió personalmente el teléfono para llamar a Albert Bourla, director ejecutivo del grupo farmacéutico. Unos días después, anunció la inminente llegada de ocho millones de dosis, suficientes para la mitad del país, incluido un retiro. El contrato con Pfizer no se dio a conocer, pero el funcionario reconoció que las dosis se pagaron a treinta dólares la unidad, diez más que la tarifa que se aplica al gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Boletín Conceptos básicos de la mañana

Tour de noticias para empezar el día

La vacunación masiva está convirtiendo a Israel en un enorme laboratorio de efectos secundarios. Gracias a la epidemia, los fondos de seguros médicos finalmente acordaron consolidar sus bases de datos. «Por ahora, los riesgos parecen mínimos, al menos a corto plazo. Ahora analizaremos estos datos de fácil acceso gracias a la digitalización. Luego se distribuirá en todo el mundo ”, explica la Dra. Irène Fermont, Presidenta de Aesop Israel, el organismo nacional de farmacovigilancia.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest News

Llega el suv microeléctrico inteligente. Debut esperado en 2022

La versión de rueda alta de la marca supermini se fabricará aprovechando el potencial de los chinos de Geely...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -