16/11/2020
Busca apoyos a través de medidas de mercado, sin excluir otras, para la carne de vacuno y el vino, así como un seguimiento especial de los sectores más sensibles por la limitación de actividad en el canal Horek, como el ovino o el porcino lechero.
Pide a la Comisión Europea que actualice los estudios sobre el impacto de los acuerdos con terceros países, especialmente con el MERCOSUR, para no exacerbar la vulnerabilidad de algunos sectores
Anuncia el compromiso de España en la próxima Cumbre de Naciones Unidas de participar activamente en el debate sobre el futuro de los sistemas alimentarios mundiales con el fin de garantizar una alimentación sana, segura y nutritiva para toda la población.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que la Comisión Europea (CE) debe permanecer vigilante sobre el comportamiento de los mercados agroalimentarios y tomar todas las medidas oportunas. por lo que Europa espera un posible deterioro en ciertos mercados.
El ministro se refirió a la creciente volatilidad en el precio de las materias primas para la alimentación animal, a lo que se suman las anticuadas medidas que es necesario tomar para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por ello, según el ministro, se debe prestar especial atención a los sectores más vulnerables, así como a las dificultades del canal de hostelería y restauración. Entre ellos se encuentran los que están más asociados a los hábitos de consumo navideños, como por ejemplo la carne de ovino o porcino, en cuanto al nicho de mercado del porcino lechero.
CARNE Y VINO CARNE
También mencionó la carne de res y el vino. El primero, especialmente afectado por la baja demanda de piezas de alto valor añadido, cuyo precio medio en la Unión Europea (UE) es un 5,5% más bajo que en 2017-2019, es una desviación que aumenta cada semana.
En este sentido, ya en octubre del año pasado, España presentó una declaración al Consejo de Ministros, al que se unieron Francia, Croacia, Hungría, Letonia, Irlanda y Polonia, en la que solicitaba a la UE que tomara medidas de mercado para ello. sector. La comisión debería tomar estas medidas lo más rápido posible, dijo el ministro, y no limitarlas a ayudas para instalaciones de almacenamiento privadas.
Por su parte, el sector vitivinícola está mostrando precios significativamente más bajos que en las cinco temporadas anteriores, y aunque el consumo doméstico ha aumentado, esto no compensa las pérdidas provocadas por la caída de las ventas en restaurantes y en los mercados exteriores.
La incertidumbre sobre la próxima Navidad puede agravar una situación en la que el apoyo hasta ahora ha sido insuficiente. Por este motivo, España y otros 12 países han firmado una declaración conjunta pidiendo medidas de emergencia para los próximos dos años (2020 y 2021).
EL COMERCIO INTERNACIONAL
En este ámbito, el ministro expresó el apoyo de España a la política de acuerdos comerciales de la UE, que debe tener en cuenta el peso y las características del sector agrario. Europa es un país exportador y es necesario buscar nuevos mercados. Por supuesto, destacó que «no podemos permitir que un producto fitosanitario prohibido en la Unión Europea sea utilizado en productos importados por los estados miembros».
Insistió en la necesidad de realizar un análisis preliminar en profundidad del impacto de estos acuerdos, así como incorporarlos a los acuerdos comerciales y asegurar el cumplimiento de los mismos estándares sociales y ambientales que se aplican a la producción social. Solicitó a la Comisión que actualice los informes sobre el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países, especialmente con el MERCOSUR.
Planas, por su parte, agradeció a la Comisión el ejercicio firme y resuelto de los derechos que ayudan a Europa en su lucha arancelaria contra Estados Unidos. También elogió el hecho de que el 29 de octubre del año pasado autorizara el mecanismo de autorregulación de las Cooperativas españolas, una medida que ayudará a equilibrar el mercado.
CUMBRE DE LA ONU
El Consejo de Ministros también discutió la próxima Cumbre de las Naciones Unidas, que debería transformar los sistemas mundiales de producción de alimentos y revertir las situaciones de hambre e inseguridad alimentaria que afectan colectivamente a 2 millones de personas. …
Para Luis Planas, el encuentro significa el deseo de transformar estos sistemas para garantizar una alimentación sana, segura y nutritiva para todos. Aseguró que la Unión Europea ya lo está haciendo a través de la PAC y sus estrategias Farm to Table y Biodiversity 2030.
España trabajará unida para impulsar el planeta de una forma social, medioambiental y económicamente sostenible. Al mismo tiempo, funcionará para que los productores agroalimentarios puedan competir en igualdad de condiciones en todo el mundo.
De hecho, es muy activo en dos de los cinco cursos de acción propuestos por la cumbre: la producción de alimentos es positiva para la naturaleza y que los medios de vida y la distribución del valor de la producción son justos.
Documentos