lunes, enero 25, 2021

Luis Planas se complace en constatar que el acuerdo político de la PAC incluye propuestas españolas.

Must Read

Llega el suv microeléctrico inteligente. Debut esperado en 2022

La versión de rueda alta de la marca supermini se fabricará aprovechando el potencial de los chinos de Geely...

Villarreal CF – Tablas en Buñol (0-0)

Máxima igualdad y distribución de puntos. El Villarreal B no marcó un empate durante su visita...

Mancloa. 22/01/2021 El presidente del Gobierno llama a la unidad para superar los retos a los que se enfrenta España [Presidente/Destacados]

En su discurso, Sánchez destacó la respuesta del Estado a la crisis provocada por la pandemia, con mecanismos para...

21/10/2020

Es un acuerdo económico y ambientalmente equilibrado que asegura la sostenibilidad agrícola y la rentabilidad de los agricultores y ganaderos al apoyar la renta básica y reforzar la arquitectura verde a través de esquemas ecológicos.

La futura PAC 2021-2027, que comenzará a aplicarse en 2023, contará con el presupuesto necesario de 47.724 millones de euros para afrontar los nuevos retos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo político alcanzado por los Estados miembros sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) para 2021-2027, que representa un avance, mejora la ambición ambiental y la seguridad de los agricultores y ganaderos.

Por ello, Luis Planas elogió el texto de consenso alcanzado durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que comenzó el pasado lunes 19 y finalizó sobre las 5 de la mañana en Luxemburgo. Subrayó que esto es «exactamente» lo que pidió España.

Tras más de dos años y medio de negociaciones y cinco presidencias, la ministra elogió la labor de la presidencia alemana este semestre para alcanzar esta posición de consenso de los Estados miembros, que plantea los intereses protegidos por España.

El ministro señaló que el próximo PAC se aplicará el 1 de enero de 2023. Habrá un período de transición, 2021 y 2022, durante el cual los agricultores y ganaderos continuarán recibiendo asistencia de acuerdo con el nuevo presupuesto. 47.724 millones de euros, aunque de acuerdo con las reglas del PC anterior.

Esta PAC es la más ecológica de las reformas recientes. y adaptado a los tiempos y demandas de la ciudadanía, dedicará el 40% de su presupuesto a objetivos climáticos y ambientales, pero también fortalece el papel de los agricultores y ganaderos para asegurar su rentabilidad.

En este sentido, el ministro aseguró que llave este acuerdo es equilibrio entre la sostenibilidad de agricultores y ganaderosapoyando la renta básica, y nueva arquitectura verde PAC, que se promoverá a través de los llamados esquemas ambientales, medios adicionales para adherirse a prácticas amigables con el medio ambiente.

ESTABILIDAD DE INGRESOS PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

Una vez adoptado el acuerdo, España puede proporcionar 60% del presupuesto para pagos directos de apoyo a la renta básica… El Ministro destacó que seremos capaces de garantizar la estabilidad de los ingresos de los agricultores al nivel que previmos, de acuerdo con el análisis de necesidades elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con las autonomías y organizaciones agrarias y ambientales. Además, garantizamos certeza para los agricultores y ganaderos hasta 2027. Esta asistencia incluirá elementos de un pago ambiental continuo, estableciendo un modelo condicional endurecido para garantizar que los agricultores y ganaderos reciban un apoyo básico a los ingresos de acuerdo con requisitos estrictos y mejores prácticas. en términos de clima y medio ambiente.

es él El 20% de las ayudas directas se destinará al eco-régimen.s, que se aplicará en 2023 con la entrada en vigor de la nueva PAC. En los dos primeros años, denominados “aprendizajes”, los fondos no utilizados se pueden utilizar para otras actividades, especialmente para mantener un ingreso básico. Los estados tendrán la flexibilidad necesaria para diseñar sus propios esquemas ambientales en función de sus necesidades.

Esto contribuirá a la transformación del medio ambiente en el sector agrícola para lograr los objetivos ambientales y climáticos establecidos.

Esta PAC tiene fondos suficientes para abordar todos los problemas emergentes importantes.… Según el ministro, se trata de conseguir unos objetivos y con la ayuda de lo que hoy se aprueba es posible conseguir estos objetivos medioambientales, entre ellos la reducción de emisiones y los que nos llevarán a descarbonizar la economía de la Unión Europea en 2050. “El sector primario indudablemente contribuye a estos logros, que están en línea con los Acuerdos de París y los objetivos del Pacto Verde de la UE.

EL ENFOQUE DE GÉNERO SE MANTIENE, GRACIAS A ESPAÑA

El Ministro destacó que Integración de la perspectiva de género en KPI por primera vez como parte de sus objetivos específicos. En este sentido, se podrían contemplar medidas en el Plan Estratégico en las que las mujeres serán objeto de discriminación positiva para que tengan más oportunidades de asumir el papel de gestoras de empresas agrícolas o pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del medio rural.

“También nos esforzamos para que las mujeres jueguen un papel más activo y visible en las comunidades rurales como líderes de empresas, organizaciones y cooperativas en su entorno”, subrayó la ministra.

El ministro comentó que los jóvenes serán más protagonistas de esta nueva PAC. Al menos el 2% de los fondos de la PAC debe asignarse a los jóvenes agricultores en forma de asignaciones de primer nivel (asistencia directa) y asistencia para la instalación por primera vez, que pueden ser de hasta 100.000 euros por joven instalado por primera vez.

Además, el nuevo enfoque de la PAC basado en el Plan Estratégico permitirá (en el caso de España para las Comunidades Autónomas) desarrollar medidas de apoyo a los jóvenes agricultores más adaptados para superar las barreras a su integración (por ejemplo, asignación de mentores, programas de intercambio, formación, etc.).

TAPA MENOS BUROCRÁTICA

A partir de 2023, los agricultores y ganaderos podrán recibir asistencia sin una solicitud formal. Para ello, se utilizarán de forma intensiva nuevas tecnologías mediante el seguimiento de cultivos utilizando las últimas tecnologías de imágenes satelitales (imágenes Sentinel), que recibirán directamente los datos necesarios de las solicitudes de asistencia y reducirán significativamente las medidas de control. física en esta área.

Esta voluntad CAP más simplificadopara que el agricultor pueda dedicar menos tiempo a los trámites administrativos y más tiempo a gestionar su explotación.

Otro requisito de España es El pago redistributivo se centrará en las fincas medianas y pequeñas. sobre todo depende de la agricultura. El ministro indicó que la nueva PAC permitirá un pago de redistribución, especialmente de los montos recibidos como consecuencia de la limitación de pagos (la denominada limitación), para aumentar el monto recibido de las primeras hectáreas por los medianos y pequeños agricultores que dependen más de la renta agrícola para apoyar sus actividades.

SIDA combinado con aceitunas de mesa

También en relación con los pagos relacionados con la producción (denominados pagos conjugados) y programas específicos para los sectores manufactureros más sensibles. Los Estados miembros pueden proporcionar hasta un 13% de los pagos directos para subvenciones relacionadas con la producción a los sectores manufactureros que necesitan apoyo para atenderlos, con la opción de aumentar este porcentaje en un 2% adicional si se asignan a las proteaginosas. «Hemos alcanzado incluir aceitunas de mesa como un sector que tiene derecho a ayudas conjuntas ”, comentó el ministro.

En cuanto a los programas sectoriales destinados a apoyo a sectores específicos a través de organizaciones de productoresEl 3% de los pagos directos se puede utilizar para programas industriales a través de organizaciones de productores. Desde el ministerio “propondremos la creación de un programa sectorial de sector del olivarde acuerdo con las propuestas contenidas en la Hoja de Ruta de la Industria ”.

EN Se apoyan programas industriales, por ejemplo, para vino, apicultura, frutas y verduras, este último sin límite presupuestario, así como programas escolares. Estos programas son especialmente importantes para España ya que representan industrias mediterráneas muy importantes en los sectores en los que ocupamos posiciones de liderazgo en Europa y el mundo.

La asistencia para el desarrollo rural, dijo Planas, “nos permitirá continuar financiando inversiones para mejorar regado «… España apuesta por el riego sostenible que conserva el agua, reduce el consumo energético y promueve el uso del agua reutilizable. Los fondos de desarrollo rural jugarán un papel muy importante en la promoción de estas inversiones.

TRANSICIÓN DIGITAL, SOCIO DE TRANSFORMACIÓN AMBIENTAL

La transición digital será un complemento necesario para la transformación del entorno. El apoyo a la innovación se lleva a cabo a través de la Asociación Europea para la Innovación, y se promueve el sistema de conocimiento e innovación en agricultura (Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola, AKIS). De esta manera, se facilitará la transición digital para que la innovación llegue a todos, especialmente a los medianos y pequeños agricultores, y que a través de la capacitación puedan hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías y acceder a esquemas ambientales y ayudas del nuevo límite.

Planas también destacó que para el sector vitivinícola, los permisos de viñedo se obtuvieron después de 2030, en particular hasta 2040, para lo que aumentó la demanda de España y Francia.

Tan pronto como se alcance este acuerdo general con la Unión Europea (UE), comenzarán las negociaciones trilaterales, las llamadas trilogías, entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento sobre las normas de la comunidad de la PAC, que concluirán a principios del próximo año.

Mientras continúen estas negociaciones, los Estados miembros podrán seguir definiendo sus planes estratégicos. El Ministro explicó que la nueva PAC representa un cambio profundo con respecto a la actual, ya que los Estados miembros podrán desarrollar y aplicar las PAC de acuerdo con sus necesidades e inquietudes específicas, que tendrán en cuenta las características especiales de nuestros distintos modelos agrícolas.

“Esto nos permitirá adecuar la PAC a nuestra realidad sin la rigidez que asume el modelo universal a nivel europeo”, dijo el ministro.

El desarrollo de un Plan Estratégico de la PAC en España requerirá un esfuerzo conjunto sin precedentes entre el Estado y las comunidades autónomas para poner en marcha un paquete de instrumentos financiado con un presupuesto superior a los 50.000 millones de euros, si aportaciones del Estado, comunidades autónomas y fondos de recuperación de la UE, así como el Plan Nacional de Inversiones y Reforma.

Documentos

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest News

Llega el suv microeléctrico inteligente. Debut esperado en 2022

La versión de rueda alta de la marca supermini se fabricará aprovechando el potencial de los chinos de Geely...
- Advertisement -

More Articles Like This

- Advertisement -